Matter of Trust Chile firma acuerdo con Aguas Antofagasta para potenciar especies con acolchados de pelo humano

Con la idea de fomentar y aumentar el desarrollo de especies nativas en la segunda región. Aguas Antofagasta y la Fundación Matter of Trust Chile comenzaron a trabajar juntos en una iniciativa que buscar potenciar el cultivo en el Jardín Botánico de la empresa por medio la creación de un Laboratorio Vivo que contará con Agropelo.

Agropelo es un acolchado de pelo humano para ahorro hídrico en agricultura, una solución en base a basura, derivado de un desecho y no extractivo, que permite bajar a la mitad el uso de agua en los cultivos.

Entre sus beneficios está que reduce en un 71% la evaporación directa, retiene la humedad del suelo, ahorra hasta un 48% de agua de riego, aumenta un 20% el tamaño de las plantas y protege las raíces del frío. Además, evita el desarrollo de malezas, agrega nitrógeno, calcio, cloruro y sodio al suelo y aumenta la cantidad y calidad de la producción.

Esto lo hace ideal para poder ayudar a la producción de plantas nativas e incluso en peligro de extinción de la zona, como son los cactus y suculentas que se encuentran en el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta además de los árboles frutales, como lúcumas, manzanos y membrillos.

A través de una firma de convenio, Matter of Trust Chile y Aguas Antofagasta reafirmaron su compromiso por la eficiencia hídrica. Alberto Infante, CEO de la fundación señaló que “En las plantas que estamos trabajando junto con los profesionales del Jardín Botánico, hemos instalado una capa de pelo intermedia, donde ya se puede visualizar un enraizamiento gracias al nitrógeno del pelo en diversas especies, además de tener un acolchado interno que mantiene la humedad de las plantas por mucho más tiempo”.

En tanto para Aguas Antofagasta esta iniciativa se suma a la experiencia piloto ejecutada con los agricultores de Calama y actualmente en Taltál, destacando mejoras notables en la calidad de los cultivos donde se ha aplicado esta innovación. “Este trabajo es a largo plazo, donde seguiremos potenciando el desarrollo de Agropelo en diversos proyectos”, destacó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la compañía.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s