Matter of Trust Chile participará en la Bienal Concepción: Arte & Ciencia

 Esta será la primera vez que se realiza este evento y tendrá lugar desde el 17 al 21 de octubre.

 En el marco de dar a conocer los desafíos socioecológicos que enfrenta Chile y el mundo la Bienal Concepción: Arte & Ciencia busca informar respecto a las experiencias artísticas y científicas a la población. Con el fin de generar propuestas que permitan adaptar a la comunidad a nuevas innovaciones.

 Será un espacio de recopilación de conocimientos, encuentros, conversatorios, divulgación y creación de proyectos en los que se conectan el mundo de las artes y la ciencia. 

Teniendo claro que la tierra y el mar son ecosistema muy afectado por la irrupción humana provocando acidificación de océanos, derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas sumando a la sobre explotación de recursos marinos y el mal uso del agua marina se traducen en una serie de prácticas no sustentables que invaden también ríos lagos y humedales construyendo zona de sacrificio que impactan directamente en el hoy y en el mañana de miles de habitantes. 

La propuesta de Matter of Trust

 Matter of Trust Chile presentará “Limpiando petróleo, en movimiento” de los creadores Mattia Carenini y Álvaro Asalgado, en esta bienal. Esta obra es una búsqueda artística que nace de la utilización plástica de los booms, dispositivos de pelo humano que permiten limpiar el mar de hidrocarburos y petróleo.

Non è stato fornito nessun testo alternativo per questa immagine

 Cabe destacar que estos elementos son desarrollados por Matter of Trust alrededor del mundo: tanto para contrastar y limpiar derrames de gran envergadura como el reciente en las playas de Perú, en las islas Mauritius, y atrás en el tiempo hasta el derrame del Golfo de México en 2010.

Limpiando petróleo, en movimiento: la creación y la experiencia

 El proceso de creación de la obra entre los cocreadores se dio de una forma muy orgánica, donde la plástica de los booms invitaba a crear formas que se iban dando solas donde los booms construyan un elemento sinuoso que hablaba del mar.

  “Limpiando petróleo, en movimiento es una búsqueda artística que recuerda el mar calmo, pero que cambia rápidamente de forma, crea corrientes, olas, figuras y elementos que se generan y desaparecen con la interacción constante del visitante” Señalaron sus creadores.

Los booms se transforman ahora en un elemento artístico para dar a conocer el trabajo de recuperación de hidrocarburos de la Fundación y llegar a las conciencias de las personas. Estos elementos se completan con el agua, que filtran y descontaminan, se entrelazan en un elemento nuevo, una manta que recuerda el mar cuando es calmo, pero que cambia rápidamente de forma, crea corrientes, olas, figuras y elementos que se crean y desaparecen con la interacción constante del visitante. La misma constancia que crea figuras y olas en el mar y da forma y genera vida en nuestras costas.

Non è stato fornito nessun testo alternativo per questa immagine

El espectador  interactúa con la obra como interactúa con la naturaleza, puede crear formas nuevas, nunca vistas; y moviendo los booms, interactúa con el mar.

Te invitamos a visitar la Bienal Bienal Concepción: Arte & Ciencia los días 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre. La Fundación también estará recibiendo donaciones de pelo para seguir limpiando las costas y el mar de Chile.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s