Investigación sobre discos de pelo humano para mantener la humedad de los suelo

La escasez de agua en Chile representa hoy día uno de los principales problemas para la población rural de nuestro País, afectando a la calidad de vida de las familias y el desarrollo de las actividades cotidianas y económicas.

Parte del problema de la escasez de agua se encuentra en la necesidad hídrica de tipos de plantaciones como los paltos, lo cuales requieren riego abundante y constante

Las planchas de pelo, producidas por punzonado de agujas, son capaces de reducir en hasta un 48% la necesidad hídrica de una planta de palto en maceta y mantener la humedad durante 3 días más, respecto a las plantas sin el sistema instalado. Por ende puede ser una solución sustentable para el problema de la sequía

Recopilación de datos

Con un modulo Arduino Uno se recopilan datos de humedad del suelo durante 265 horas, correspondientes a 11 días y 1 hora. Los gráficos a continuación son una representación de los datos analizados:

En la primera parte de la experiencia se constata que la línea en el gráfico que representa a la humedad en el suelo de la maceta de control tiene una pendiente mucho más acentuada; de esto se constata que la pérdida de humedad es más rápida en la maceta sin disco de pelo.

A la hora 153 desde la hora 0 de la experiencia se evidencia que el sensor en la planta de control solo devuelve valores más altos de 1000 (valor definido como seco anteriormente). Mientras que la planta con plancha de pelo evidencia valores constantes de sequedad, desde la hora 227 (74 horas más tarde).

Si quieres leer el estudio completo puedes encontrarlo aquí

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: